Reset... Colabora con Intermon Oxfan... También te Necesitan a Tí

Reset... Un Nuevo Punto de Partida


Reset... es un espacio que desea expesar un lenguaje dirigido al corazón y no a la razón. La razón pone límites y enjuicia cotinuamente, convirtiendonos en seres realistas, haciendo que nos enfoquemos en las dificultades y en los problemas, en lugar de en el lado positivo de las cosas y en las oportunidades, nuestro lado más creativo que nace de la conciencia pura, infinita e ilimitada .

Somos viajeros en un viaje cósmico: polvo de estrellas que gira y baila en los remolinos del infinito. La vida es eterna. Pero las expresiones de la vida son efímeras, momentáneas, transitorias.

Gautama el Buda, dijo en cierta ocasión:

Esta existencia nuestra es tan transitoria como las nuebes de otoño. Contemplar el nacimiento y la muerte de los seres humanos es como mirar los movimientos de una danza.


Una vida es como un relámpago en el cielo; corre como un torrente por la ladera de una montaña.

Nos hemos detenido un momento a encontrarnos, a conocernos, a amarnos, a compartir. Éste es un momento precioso, pero es transitorio. Es un pequeño paréntesis en la eternidad. Si compartimos con intéres, con ligereza de corazón y con amor, crearemos abundancia y alegría los unos para los otros.
Y entonces este momento habrá merecido la pena.

De eso trata esencialmente este espacio de crecimiento humano que te invita a participar, pues todos aprendemos de todos, de reiniciar nuestras vidas desde un nuevo punto de partida. Reset... es tu espacio y tu tiempo para expresar lo que deseas cuando habla el corazón. Deja de querer y empieza a ser.

¿Éxiste algo más emocionante que el conocimiento de uno mismo? ¿Me acompañas?

FACUNDO CABRAL

La influencia de la palabra en la conciencia en un don, un arte, un bello reflejo del interior, de aquel que hace brotar de su corazón la pureza de lo ecuanime... serenandote, relajandote, haciendote volver al centro de tu Ser. Facundo Cabral, es de esa extraña belleza capaz de iluminar, a todo aquel que puro de corazón escucha sus palabras, y sin niguna pretensión le acompaña en el viaje para recomenzar...
;

sábado, 27 de febrero de 2010

"El Peligroso lenguaje de lo cotidiano"

Como aprendemos a ser infelices

                       Nuestro lenguaje, equivale a nuestra manera de pensar sentir y actuar, a nuestra manera de interpretar y comprender el mundo que nos rodea, a nuestra manera de relacionarnos con los demás, y éste se centra por norma general en un discurso permanente de todos con todos hacia lo negativo oscuro y pesimista, parece como si tuviéramos un imán que nos atrajera directamente a un enfoque permanente hacia los problemas y dificultades que al ser humano a lo largo de su vida le acontecen. Y aunque la razón y origen vital de mi discernimiento, es que nunca nos podría valer como excusa lo que a continuación expongo, que el hombre obre así, hasta cierto punto es lógico y comprensible, pues tenemos un bombardeo extenuante desde todos los medios de comunicación, que se encargan de extraer de la actualidad, pero también de nuestro pasado más reciente, me atrevería a decir en muchos casos de manera grotesca y morbosa, todo aquello que sea susceptible de ser noticia trágica, que tenga como titular; un crimen, una violación de los derechos humanos, un robo, un ataque terrorista, el incesto, la pederastia, la tortura, la vejación, enfermedades incurables o que se ponen de moda con el propósito interesado para tal fin, las guerras televisadas en directo… etc.

                  Por no decir; “las enseñanzas hechas arte”, por lo meditado y estudiado de cada palabra, de cada frase, en un despliegue sin precedentes de las perlas de la codicia de la universidad de lo amoral, farsa, mentiras, teatrillos en el estrado de falsas apariencias, la ironía y la hipocresía que buscan exponencialmente la venganza, el oportunismo más deplorable, desvergüenzas y malquehaceres que cada día nos revelan nuestros gobernantes, de uno u otro signo político en un contrasentido de su verborrea improductiva, “descuidados”; en hacer bien su papel… "de lo esencial".

                 …Y digo de manera grotesca y morbosa, porque cuando nos dan por poner un ejemplo, la noticia del terrible y dramático accidente de un avión donde han perecido varias decenas de personas, no les vale solo con darnos esa noticia, no, sino que además, nos dan un amplio repaso a través del tiempo, haciéndonos recordar y revivir otros accidentes similares con detalles del número de víctimas incluido.

¿Verdaderamente esto es necesario?
¿Se van a recuperar a todos esos seres humanos que dramáticamente han sido borradas de un plumazo de la faz de la tierra?
¿Las familias dejaran de sufrir reviviendo aquellos momentos, o por el contrario se agudizará y se hará mucho más profundo su dolor, nostalgia y pena? ¿Qué sacamos, <<si hubiera algo que sacar>>, los demás viendo, oyendo y comentado hasta en la sopa, durante las próximas semanas, 24 horas al día, noticias de un profundo calado dramático como ésta u otras similares?
¿Alguién es capaz de decir sincera, abierta y públicamente, a no ser que estuviera psicológicamente destruido, que esto le hace más feliz, más prospero, más completo, mejor ser humano? ¿Mas informado tal vez?
 ¿O que va a ser capaz de impedir que otro ser humano cegado e iracundo le sesgue la vida a otro que se encuentra en ese momento al otro lado del globo, o… que impida que un avión sufra una avería a 10.000 metros del suelo y se precipite contra éste haciéndose papilla?
                     Y no digo que uno no tenga que estar informado, para de alguna manera poder solidarizarse con todos aquellos que sufren, en ese vinculo de sentimiento humano vital y necesario, sino que estar expuesto de manera abierta a recibir, semejantes cuotas de dolor de manera gratuitamente incomprensible, continuada y llevado a cuestas por todos como algo normalizado en la sociedad y que se convierte en una extensión de nuestro lenguaje cotidiano, del de andar por casa, “hará que recibamos cursos intensivos programados y premeditados de cómo convertirnos en unos auténticos infelices”, seres idiotizados y manipulados graciosamente hacia el desenfoque de la verdad inteligente que es; “una vida de aprendizaje y conocimiento de nuestra realidad esencial que nos enseña la cara de la otra moneda donde existen todas las posibilidades” Y precisamente este desenfoque permanente, es lo que le hace al hombre dejar de tomar las riendas de su propia vida, de su propio destino dejándolas en manos de otros, de la posibilidad de vivir una vida plena y satisfactoria, reenfocándose en lo que verdaderamente merece la pena vivir, en lugar de en los problemas, en las dificultades, y en las penalidades y banalidades de nuestro mundo moderno globalizado. Que paradójicamente, sigue mantenido a lo largo de su historia, a lo largo y ancho del territorio, países con fronteras que delimitan y diferencian con todo su contenido lo tuyo de lo mío, con leyes e ideas concretas que poco o nada tienen que ver con ideas de principios universales intachables y democráticos, ideas nacidas a una enorme distancia de todo lo que signifique sentido común, porque han nacido de la mente interesada del otro que desea el poder y lo que ello representa apoderándose de todo y dejando a los otros en muchos lugares y pueblos sin nada. En definitiva un mundo globalizado que le imprime y le dota a la palabra globalizar de una particular pobre y lamentable lectura; un intercambio voraz interesado de capitales económicos, objetos y cosas,  un mercadeo de personas, que en su profunda ceguera de la ignorancia, arriesgan en muchos casos su vida saliendo del país de matalamayor para dirigirse al reino de matalaspenas, los nuevos esclavos de nuestra era, de nuestro mundo moderno, de nuestro caprichoso mundo globalizado… ¡pero oiga con papeles! porque hemos dejado de ser números...

El Mundo, un inmenso laboratorio humano, al que todos nos sometemos


En uno de los experimentos psicológicos más importantes de los últimos cien años, el joven profesor universitario Martín Seligman, "creador de la psicologia optimista" colocó a perros, uno cada vez, en cajas selladas, de las cuales era imposible escapar. A otros perros los colocó en cajas abiertas de las que sí podian salir. Después a los dos grupos de perros los sometieron a suaves electrochoques que se emitían desde el suelo de las cajas. Los perros que estaban en las cajas abiertas aprendieron rápidamente a saltar fuera. Pero los perros que no tenían ninguna posibilidad de escapar, muy pronto renunciaron a alejarse de los electrochoques y se echaban, aceptando pasivamnte sus destinos. Habían aprendido a sentirse impotentes.

A estos mismos perros se los colocó individualmente en cajas con dos compartimientos comunicados entre sí, uno de ellos a salvo de los electrochoques. Los perros que habían estado en cajas abiertas y aprendido a saltar fuera aprendieron rápidamente a escapar pasando al otro compartimiento. En cambio los perros que ya habían aprendido a sentirse impotentes continuaban en el compartimiento con los electrochoques, manifestando su sufrimiento con gemidos, pero aceptando pasivamente el dolor.

Estos famosos experimientos los repitieron después otros investigadores, demostrando que la impotencia aprendida es un fenómeno común que domina la actitudes no sólo de los animales, sino también de las personas. Y cuando esta actitud domina, causa daños indecibles. Genera un estado de estrés psíquico casi constante, caracterizado por depresión y ansiedad que a veces yo llamo <<estado de guardia las 24 horas diarías>> que nos hará enfocarnos en lo negativo, atraidos como un imán...

A mi preciosa hija Muriel de dos años de edad, la pregunte que quería ser cuando se hiciera mayor, a lo que ella me respondio de manera expontanea con una enorme  sonrisa y serenidad en su rosotro; "YO" Seamos nosotros mismos y ayudemos y permitamos que los otros también SEAN...

Un Abrazo y Luz para el Camino

2 comentarios:

misticaluz dijo...

Después de dos meses de casi ausencia por motivos de trabajo, ahora con más tranquilidad y dedicación, pasando a saludar y ver actualizaciones.

Gracias por compartir, muy interesante y de gran ayuda, lo que nos explicas.
Te dejo un relajante y cálido abrazo.

Beatriz

Sergio Sanz dijo...

Estimada Beatriz;

Estoy muy feliz de encontrarnos de nuevo en este espacio vital en que cada acto es importante... y tu abrazo me reconforta, rcibe otro calido abrazo par tí... y luz para el Camino